Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tibisay Lucena: Actividad de la MUD no debe generar falsas expectativas

Tibisay Lucena: Actividad de la MUD no debe generar falsas expectativas

17 Julio 2017

"Este domingo, vamos a tener en los centros de votación de los 335 municipios del país, un evento que pertenece a las actividades electorales, que lleva toda la rigurosidad y la seriedad de un proceso electoral con todos los extremos legales, constitucionales y procedimentales", precisó Lucena.

Luego de tres meses de fogonear enfrentamientos en las calles, con una incuestionable escalada de violencia, la oposición venezolana buscará este domingo presionar aún más al gobierno venezolano. Se estima que en la jornada de este domingo pueden participar cerca de ocho millones de electores, de un padrón electoral compuesto por 19 millones.

Explicó que durante el simulacro para la elección de los miembros de la ANC se reportó que los participantes duraban 16 segundos frente a la maquina electoral y que los equipos están óptimos para la votación del 30 de julio.

Refirió que el simulacro es una experiencia muy importante, porque permite a los votantes familiarizarse, que vayan conociendo el proceso electoral para la ANC.

Afirmó que el simulacro comicial ha funcionado "al pelo" (excelente) debido a la "alta confluencia".

Lucena indicó a las 18:40 hora local (22:40 GMT) del balance final, que ciudadanos permanecían en filas para ensayar su sufragio, lo que motivó que el CNE decidiera disponer 600 mesas de votación en distintos puntos de las 24 entidades regionales hasta el próximo 27 de julio.

El simulacro o "feria electoral" organizada por el CNE funciona en 55 centros de votación en el país.

La oposición señaló que el llamado plebiscito será un acto de desobediencia ciudadana hacia la propuesta del Gobierno.

"Es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica (.)".

De igual manera, Lucena dijo que desde el Poder Electoral se está trabajando para "reforzar la seguridad" tras más de 100 días de protestas opositoras contra el Gobierno que han dejado 94 muertos, lo que habría generado temor en una parte de la población.

La oposición, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) denuncia que la Constituyente impulsada por Maduro es un fraude y es inconstitucional, ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante para ver si los venezolanos quieren o no modificar la Constitución.

El gobierno rechazó como ilegal la consulta, al ser convocada fuera del sistema electoral formal, y descartó que pueda admitir sus resultados.

Tibisay Lucena: Actividad de la MUD no debe generar falsas expectativas