Domingo, 23 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Consulta popular y simulacro constituyente en Venezuela

Consulta popular y simulacro constituyente en Venezuela

18 Julio 2017

A pesar de los ingentes esfuerzos que realizan determinados sectores opositores, reunidos en torno a la coalición derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para invisibilizar a los seguidores del actual Gobierno venezolano, el ensayo electoral constituyente demostró que la Revolución bolivariana se sustenta sobre importantes sectores populares del pueblo venezolano.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan casi un centenar de muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos. "Votamos para sacarlos", dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en un centro en el sureste capitalino.

Cabe destacar que la paz es el principal protagonista de la jornada y según el ministro de Educación y presidente del grupo que prepara la ANC, Elías Jaua, este domingo "el pueblo venezolano salió a decir Sí a la paz, a la construcción de una patria libre y soberana".

Los ciudadanos deben responder tres preguntas sobre si "rechazan y desconocen" la Constituyente promovida por Maduro, si "demandan a la Fuerza Armada obedecer y defender la Constitución" y si "aprueban" la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional. Por dos razones: "está apegada a la Constitución y las leyes y porque es una jornada democrática", declaró en rueda de prensa. Ella dijo que estaba en contra de la Constituyente de Maduro pero que no iba a votar en la consulta porque era un acto político. "No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

"Gran afluencia de personas para familiarizarse con las particularidades del sistema de votación", señaló a los medios que, además, resaltó que este proceso que fue activado a solicitud del presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna es "muy sencillo" y rápido.

El oficialismo cuestionó los resultados de antemano, señalando que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no tener aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

La votación marcha con fluidez y sólo se han producido incidentes de menor importancia en el centro del país.

El M/G Antonio Benavides Torres, afirmó, "he venido supervisando los centros de votación y quiero felicitar al pueblo volcado en la calle, dando su voto de confianza a esta práctica de ejercicio de votación".

-A su juicio, al no ser una participación de elecciones formal, es poco menos de lo que sacó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles en 2013 contra el presidente Nicolás Maduro, en las presidenciales.

Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores universitarios y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Consulta popular y simulacro constituyente en Venezuela