Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Denuncian ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción

Denuncian ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción

18 Julio 2017

"Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción", leyó Luna.

Martínez Arcila indicó que en esta tarea es trascendental el acompañamiento de organizaciones, sectores, instituciones, empresarios, observadores y ciudadanos interesados en el combate a la corrupción.

Entre quienes respaldan la propuesta de #VamosPorMás destacan Artículo 19; la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); las Cámaras Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), la Nacional de Comercio de la Ciudad de México y las Confederaciones de Cámaras Industriales de México (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los Consejos Mexicano de Negocios (CMN) y Nacional Agropecuario (CNA); Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros.

Las organizaciones pidieron que se realice una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía autónoma, independiente, eficaz y con los controles democráticos adecuados. Esta institución debe sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR), aunque especialistas advierten que las normas actuales no garantizan que tenga plena autonomía respecto del Poder Ejecutivo federal.

Además, de que los nombramientos sean apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y locales; y así como la garantía de recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción.

En materia legislativa dijo que es necesario impulsar reformas como una ley de Adquisiciones y Obra Pública, así como revisar la figura del fuero federal para "funcionarios, legisladores y gobernadores" para evitar la impunidad. "Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos del sistema anticorrupción y de sus espejos en los estados", añadió el actor.

Sin fiscal anticorrupción ni magistrados especializados y sin sistemas estatales completos existen riesgos de operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtieron especialistas en transparencia.

Algunas de las resistencias que acusan las ONG son lo que consideran ataques infundados contra los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, las presuntas violaciones a la privacidad de activistas, académicos y periodistas reveladas recientemente, y el retraso en que las entidades formen sus propios sistemas.

Denuncian ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción