Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Él nunca ha creído en la gratuidad" — Gobierno a Piñera

"Él nunca ha creído en la gratuidad" — Gobierno a Piñera

18 Julio 2017

Luego que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera asegurara que el costo de aumentar al 60% la gratuidad universal llegaría a los US$330 millones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés cuestionó las cifras dadas por el ex presidente y aseguró que el déficit fiscal fue mayor durante su gobierno.

El secretario de Estado detalló que cuando se señala que el avance en gratuidad al sexto decil en 2018 implica mayores recursos en torno a US$300 millones, incluso algo más dependiendo del tipo de cambio que se use, se trata del "máximo que podría costar y es un supuesto con una serie de instituciones entrando a gratuidad".

"Si nos quedáramos con las mismas instituciones, el costo sería de U$ 200 millones, un 40% menos", destacó el titular de Hacienda.

La autoridad pidió poner "en perspectiva" la oferta que el candidato Piñera formuló.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no quedó muy contento con los últimos dichos de Sebastián Piñera sobre la gratuidad, llamándolo a ser más "preciso con los números". Consideró que esa es "una opción política legítima, pero es una opción". "El llamado es a ponerle números a todas las cosas que se ofrecen", solicitó Valdés.

"Tenemos que tomar opciones y fijar prioridades". Las prioridades Para mejorar la situación de los niños y adolescentes vulnerables, la propuesta de Piñera incluye tres ejes: duplicar la subvención de los hogares de menores desde los $ 200 mil actuales a $ 400 mil; ampliar la cobertura y calidad de los hogares de menores, para lo cual se creará un fondo nacional para mejorar su infraestructura, además de crear nuevos centros; y, terminar con las listas de espera que hoy existen en los hogares de menores y fortalecer el programa de familias de acogida.

Piñera enfatizó que "el déficit fiscal del año 2017 va a superar el 3,1% del producto, lo que significa que ha crecido más de cinco veces durante el actual gobierno de la Nueva Mayoría y que va a alcanzar cifras superiores a los 7.500 millones de dólares, los continuos y crecientes déficit que ha generado el gobierno ha significado un aumento en la deuda pública que supera los 30 mil millones de dólares en el periodo 2014-2017, es el equivalente a la destrucción total de nuestro patrimonio del terremoto de 2010".