Domingo, 23 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » La Constituyente "no es el futuro" en Venezuela — Canciller español

La Constituyente "no es el futuro" en Venezuela — Canciller español

18 Julio 2017

El ministro de Exteriores español apoya que la Unión Europea (UE) explore imponer sanciones contra Venezuela, si se realizan las elecciones de la Constituyente. Durante la reunión de Consejo de Ministros de Exteriores del bloque europeo que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, Dastis señaló que la realización de la Constituyente sería un "difícil retorno" a la democracia, según relataron fuentes diplomáticas a la agencia EFE. Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", según las fuentes.

Después de la intervención del ministro español, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha defendido mantener "una presión importante" contra el país bolivariano, para luego insistir en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre Venezuela. Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro "no es el futuro" y que hay que "cumplir la Constitución". "La solución debe salir del cumplimiento de la Constitución y de la asamblea ordinaria", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Dastis defendió un enfoque regional en los esfuerzos para intermediar una salida "negociada, democrática y pacífica" a la crisis.

Unos 7,2 millones de venezolanos, según la coalición opositora MUD, participaron la víspera en la consulta y más del 98% expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente que salga de las elecciones del próximo día 30.

La Constituyente