Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » A Donald Trump le conviene que tú ganes más dinero — MÉXICO

A Donald Trump le conviene que tú ganes más dinero — MÉXICO

08 Agosto 2017

Los canadienses muestran cada vez mayor preocupación sobre la capacidad de su gobierno para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, según datos de una encuesta publicada este lunes.

El líder del equipo mexicano de la renegociación del TLCAN pidió a los senadores hablar con los empresarios del país sobre la posibilidad de ampliar el abastecimiento de granos desde otros países, como Brasil y Argentina, para no depender de sus principales proveedores: Estados Unidos y Canadá.

Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. "Ahí está, no vamos a ceder sustancia por rapidez, eso lo digo con convicción y estamos haciendo lo mejor porque esta negociación tengan objetivos claros y trate de ser muy transparente para los mercado".

En respuesta, Guajardo Villarreal ofreció "seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando sobre todo al Senado de la República en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente".

Guajardo señaló, en primer lugar, que existe "una fijación extrema [de EEUU] sobre el concepto de déficits comerciales", a raíz de que el superávit comercial de México con EEUU creció 13,7% en el primer semestre de 2017, pasando de 32.483 millones de dólares en 2016 a 36.948 millones, según cifras oficiales del Buró del Censo de EEUU publicadas el fin de semana.

Precisó que "la salvaguarda, es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal".

El gobierno mexicano argumenta que los menores costos de producción benefician a toda América del Norte. "Y los más afectados no serían necesariamente sólo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses", indicó.

"Confiamos en acompañarlo porque sabemos que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, México y Estados Unidos estaremos el próximo año en año electoral, sabemos también las dificultades que tiene un proceso de negociación de este tamaño", dijo Cuevas Barrón.

Con el ambiente político enrarecido por filtraciones informativas, las persistentes amenazas del presidente estadunidense Donald Trump y los reclamos a Enrique Peña Nieto por su falta de energía para defender los intereses de México, la senadora perredista Dolores Padierna -quien participará en las consultas nacionales sobre la renegociación del TLCAN- puntualiza en entrevista cuáles son las debilidades y posibles fortalezas del país ante las pretensiones de Washington.

A Donald Trump le conviene que tú ganes más dinero — MÉXICO