Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno dice que gobernadores (incluida Vidal) reclaman fondos por campaña electoral

El Gobierno dice que gobernadores (incluida Vidal) reclaman fondos por campaña electoral

08 Agosto 2017

"Estoy pidiendo lo que nos corresponde, lo que aportamos y también lo que nos deben".

Vidal hizo alusión a los gobernadores que se reunieron ayer en la Casa de Entre Ríos y acordaron solicitarle a la Corte Suprema una audiencia para oponerse al pedido de la provincia de Buenos Aires. La moción fue avalada con su presencia por el presidente del bloque FpV-PJ de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, que fue invitado al convite junto al senador Carlos "Camau" Espínola, en una oficialización del apoyo a su postulación para gobernador de Corrientes. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que no está dispuesto "a ceder ni un peso"; mientras que su par de La Pampa, Carlos Verna, consideró que el reclamo de Vidal es justo pero que "el dinero lo tiene que aportar la administración nacional y no las provincias".

María Eugenia Vidal no se achicó ante la demostración de unidad de los gobernadores peronistas y ratificó su reclamo para que le actualicen el Fondo del Conurbano.

La mandataria bonaerense exigió "la plata de la Provincia de Buenos Aires".

"Queremos manifestar la preocupación que tenemos las provincias por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por la provincia de Buenos Aires", había enfatizado el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tras la reunión en la casa de Entre Ríos. Y están preocupados porque se llevaron la plata de la Provincia', aseveró.

"La gobernadora (Vidal) está haciendo grandes esfuerzos pero sin plata es muy difícil avanzar". En este contexto, Vidal no dudó en exhibir el respaldo del Gobierno nacional al destacar que el presidente Mauricio Macri la 'banca' y la 'apoya' porque 'sabe que es un reclamo justo'.

A la vez, sostuvo que la provincia que gobierna "es la única que recibe menos de la mitad de lo que aporta, eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del Norte; todos reciben de mínimo lo mínimo o más de lo que aportan".

Asimismo, Gómez, quien participará de la interna del Frente Cívico y Social, al ser consultado sobre cuál será la postura que adoptaría en caso de ganar la interna y llegar al Congreso Nacional, expresó: "No voy a hacer nada que afecte a mi provincia; al contrario, si no estoy de acuerdo no lo voy a aceptar, por más que venga del Gobierno nacional”".

Desde el peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó la idea de modificar "a través de la justicia" la ley del Fondo del Conurbano y advirtió que esa modificación debe ser debatida por el Congreso. Lo cierto es que la recaudación de Ganancias creció en forma sustantiva, al punto de que en 2016 superó los 42 mil millones de pesos, pero la provincia de Buenos Aires quedó estancada, recibiendo sólo el 2 por ciento de esa suma.

En 1996 se le fijó un tope de 650 millones y el excedente de ese 10 por ciento de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.

El Gobierno dice que gobernadores (incluida Vidal) reclaman fondos por campaña electoral