Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » AcciónGay rechaza venta de test rápido de VIH en farmacias

AcciónGay rechaza venta de test rápido de VIH en farmacias

09 Agosto 2017

"La prevención no está funcionando".

La cifra se conoció luego que Naciones Unidas revelara en el informe mundial "Ending Aids 2017", que Chile es el país de América Latina que más aumentó el número de casos nuevos de VIH entre 2010 y 2016, registrándose en este periodo un alza de 34 por ciento. Los resultados son aún más alarmantes: el contagio aumentó un 66% en seis años.

Desde el Congreso, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que también se está trabajando en una política especial para los extranjeros que ingresan al país.

La autoridad agregó "Quiero hacer un llamado con respecto a las medidas de autocuidado para evitar el contagio por VIH y posterior desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), porque en nuestro país se ha visto un aumento, principalmente en grupos de población joven, por lo tanto la invitación es a tener medidas de autocuidado, hágase el examen del VIH".

De acuerdo con la OMS, Chile debe adoptar una estrategia de prevención combinada, que consiste en educar sobre el correcto uso del preservativo y, además, impulsar la realización de exámenes de detección del virus entre los jóvenes.

Al respecto, la titular del Minsal, Carmen Castillo, explicó que "tenemos que hacer responsable a toda la sociedad, incluyéndonos, incluyendo también a personas que pueden tener conductas de riesgo".

Durante los cuatro lunes de agosto en el Centro Cultural Coyhaique, la Seremi de Salud estará realizando un ciclo de charlas orientadas a resolver dudas de los jóvenes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.

El ministerio de Salud concluyó que para fines de este año habrán 5.200 casos de VIH, es decir un 79% más que los que se registraron en 2010. Oportunidad en que la seremi también resaltó la importancia de la responsabilidad en la vida sexual ya que "todos quienes han sido notificados como positivos han contraído la enfermedad al tener relaciones sexuales sin protección", señaló a nuestro medio.

AcciónGay rechaza venta de test rápido de VIH en farmacias