Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La soledad y el aislamiento causan más muertes que la obesidad

La soledad y el aislamiento causan más muertes que la obesidad

09 Agosto 2017

Según un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Utah, las dos grandes amenazas para la supervivencia de las personas, por encima de la obesidad, es la soledad y el aislamiento social.

Dos metaanálisis revelaron que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50 por ciento.

Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes, así lo informa Xataka.

El aislamiento social se define como la falta de contacto con otros individuos, mientras que la soledad es la sensación de sentirse uno mismo emocionalmente desconectado de los demás.

Por otro lado, otra investigación recoge datos de nada menos que 3,4 millones de personas de diferentes continentes.

Anteriormente, algunas investigaciones han arrojado que la soledad podría estar relacionada con el desarrollo de Alzheimer y el aislamiento social a una menor esperanza de sobrevivir de pacientes que han presentado cáncer de mama. Irónicamente, incluso muere más gente por obesidad que por hambre. En el primero se sometieron a cerca de 300,000 adultos a alrededor de 148 pruebas, con la cual se observó claramente que el riesgo de morir prematuramente es menor en un 50% para quienes están constantemente rodeados con otras personas.

En el segundo metanálisis, los investigadores descubrieron que la soledad, el aislamiento social y el hecho de vivir solo estaban asociados con un mayor riesgo de muerte prematura. El análisis reveló que tenían un efecto significativo en el riesgo de muerte prematura, que era igual o superior al de la obesidad.

De acuerdo con la experta, estos resultados son particularmente preocupantes ya que el envejecimiento de la población va en aumento.

Por otra parte, afirma que los adultos mayores no sólo deben prepararse para las consecuencias financieras de la jubilación, sino también para las sociales, señalando que las conexiones sociales de muchos adultos provienen del lugar de trabajo.

La soledad y el aislamiento causan más muertes que la obesidad