Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto: Gobierno federal ha dado visibilidad y escuchado a indígenas

Peña Nieto: Gobierno federal ha dado visibilidad y escuchado a indígenas

09 Agosto 2017

Y es que en abril TauliCorpuz visitó Honduras para dar seguimiento a los comentarios realizados en su visita del 2016.

De acuerdo con el INEGI, existen 15.7 millones de indígenas.

También enfatiza que este procedimiento requiere tiempo, por lo que no puede realizarse a la ligera.

Posteriormente a las 10:40 horas, la conferencia magistral "La cultura del Agua en los pueblos indígenas de México"; a las 12:00 horas, "Narraciones del agua de los pueblos indígenas" y poemas en nahua; mientras a las 12:35 horas, la mesa redonda "Experiencias de maestros de educación indígena del Estado de México sobre las prácticas y los saberes del manejo del agua, y su enseñanza en el aula", todas en el Auditorio "Dr. Miguel León Portilla".

Lamentó que lejos de impulsar más beneficios y recursos, los diputados federales hayan aprobado una reducción que daña su desarrollo, pero además, consideró como un reto el que se apruebe la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, misma que garantizaría la inclusión de estos en las políticas públicas.

De acuerdo al Inegi en Nogales cuenta con una población indígena de 3 mil 384 habitantes de los cuales mil 817 hablan lengua indígena, lo que representa el 5.61%. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Los pueblos indígenas siguen sufriendo el racismo, la discriminación y la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, incluidas la sanidad y la educación.

Ante la marginación que prevalece en las comunidades indígenas tenemos que cambiar, que transformar y hacer parte a la comunidad de estos cambios.

Ahora, se deben cumplir las normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas de todo el mundo.

En este marco, la CNDH exhortó a a todos los sectores involucrados a generar acciones conjuntas encaminadas a eliminar los obstáculos y las brechas existentes en la protección efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para que los pueblos indígenas disfruten completamente de sus derechos humanos tal y como se expone en la Declaración.

"Si bien los pueblos indígenas han hecho avances significativos en la defensa de sus derechos en foros internacionales y regionales, la implementación de la Declaración se ve obstaculizada por la persistencia de la vulnerabilidad y la exclusión, particularmente entre las mujeres indígenas, niños, jóvenes y personas con discapacidades". Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.

Peña Nieto: Gobierno federal ha dado visibilidad y escuchado a indígenas