Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Aprueban en Congreso eliminar el fuero a funcionarios

Aprueban en Congreso eliminar el fuero a funcionarios

10 Agosto 2017

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó la eliminación de la figura constitucional del fuero para funcionarios, con 37 de los 42 posibles votos de los diputados locales.

Con esta medida, se podrá proceder legalmente contra cualquier servidor público en Oaxaca, incluyendo el gobernador, los diputados, magistrados, fiscales, consejeros electorales, entre otros funcionarios.

Asimismo, precisó que con este dictamen queda vigente el Artículo 117 de la Constitución Política del estado, por lo que el Juicio Político que se inició contra el exgobernador Gabino Cué, continúa su curso a cargo de la Comisión responsable que habrá de presentarlo al pleno de esta Legislatura.

Con la reforma se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Por último, el también Dirigente de Nueva Izquierda Costa detalló que Oaxaca al igual que Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo se une a eliminar el fuero constitucional y el procedimiento de declaración de procedencia, para cumplir con las exigencias que la ciudadanía oaxaqueña demanda, "impulsamos, respaldamos y suscribimos esta propuesta que abona a la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, con menos corrupción y con servidores públicos sin privilegios".

Además para los consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los subauditores y magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.

Aunque la iniciativa de eliminar el fuero fue presentada el 21 de diciembre de 2016 por Morena; el PRD lo hizo el pasado 29 de marzo, y el Partido Acción Nacional el 15 de abril; fue hasta que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó su iniciativa el 21 de julio, cuando se le dio entrada y en menos de 20 días se aprobó.

Aprueban en Congreso eliminar el fuero a funcionarios