Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Baja participación de genéricos crea sobreprecios — Cofece

Baja participación de genéricos crea sobreprecios — Cofece

10 Agosto 2017

Por fallas en regulación, se generan sobreprecios en medicamentos genéricos: Cofetel.

- Los problemas de competencia en el mercado de medicamentos de patentes vencidas, derivados de fallas regulatorias y de política pública generan un costo adicional de 2.5 mil millones de pesos anuales a los consumidores, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre las causas que están dañando al mercado en México, informó la Cofece que se encontró una falta de transparencia en el sistema de vinculación entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ello ha facilitado para que los laboratorios utilicen estrategias legales para extender, en los hechos, la exclusividad en el mercado y disuadir así la entrada de competidores.

Destacó que la penetración de medicamentos genéricos en México es lenta, pues su participación en el mercado es de 22%, dos años después de que vence una patente en el País, cuando en mercados como EU dicha participación llega a 89% y en Canadá alcanza 74%.

Se detectó que el precio promedio de los genéricos es 28 por ciento menor que el medicamento original, mientras que en Europa llega a ser 40 por ciento menor.

"El numero competidores que venden genéricos es bajo". A la fecha, existe un promedio de 2.8 competidores a 12 meses de vencerse la patente y 3.3 a 24 meses. "Eso explica por qué los precios caen más en otros países", dijo Palacios.

A la Secretaría de Salud le pidió modificar el reglamento de insumos que restringe la posibilidad de sustituir medicamentos de marca por genéricos cuando los doctores no prescriben la denominación en la receta; además de lanzar una campaña para aumentar la confianza entre los médicos y la población. La Autoridad Investigadora de la Cofece revisará el asunto, a fin de esclarecer si hay una conducta anticompetitiva por parte de los laboratorios.

Sin embargo, hay una entrada tardía de estos genéricos, pues en promedio transcurren 16 meses para el primer registro sanitario, luego del vencimiento de la patenten, y 26 para que llegue a las farmacias.

La intención gubernamental para favorecer la producción de medicamentos con patente vencida en versión genérica ha derivado en una nueva concentración en unos cuantos laboratorios que los producen.

Baja participación de genéricos crea sobreprecios — Cofece