Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » IED caerá 5.0% en América Latina este año

IED caerá 5.0% en América Latina este año

10 Agosto 2017

La Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó 61% en el primer trimestre y se prevé un aumento de la misma con las medidas que está implementando el Gobierno, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el reporte, las nuevas inversiones se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz.

Las inversiones extranjeras directas (IED) en América Latina y el Caribe volverán a caer en torno al 5%, arrastradas por la contracción del precio de las materias primas, estimó este jueves la Cepal.

En el caso particular de México, la IED se redujo 7.9% en 2016 y anotó ingresos por 32 mil 113 millones de dólares, aunque se ubicó como el segundo país receptor en la región con 19 por ciento del total.

Los bajos precios de las materias primas -motor de las economías regionales- impactó en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, cuyas inversiones cayeron un 13% en 2016 y que se suman al 18% del periodo 2010-2015, explicó Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Entre los desafíos mencionados por Bárcena, se encuentra adaptar el modelo de inversión e inserción comercial, así como replantear el patrón de especialización vigente, de recursos naturales, servicios básicos y energía. Por otra parte, tras alcanzar el monto más bajo de los últimos diez años en el 2015, los anuncios de proyectos de inversión se recuperaron en el 2016 y los mayores montos correspondieron a transporte y logística y energías renovables (33% y 25% del monto total anunciado en proyectos, respectivamente).

En total en 2016, la región recibió el 10% de la Inversión extranjera global, en similar rango a 2015 pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. América Latina La Cepal proyectó una nueva caída de alrededor de 5% de los ingresos de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe para el presente año.

Argentina atrajo 4.229 millones de dólares de inversión en 2016, un 64% menos que el año anterior.

El estudio señala que los países inversionistas no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversionista individual, y la Unión Europea (53%). Asimismo, la Cepal informó que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9%, sumando US$167.043 millones. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas.

Por su lado, las economías emergentes tuvieron en 2016 una participación de un 37 % en la IED global, lo que se explica por el viraje de las trasnacionales hacia los mercados que ofrecen sofisticación tecnológica y la expansión de la economía digital, que se concentran en los países desarrollados.

Lea más noticias de Economía en.

IED caerá 5.0% en América Latina este año