Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Crean el régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera

Crean el régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera

11 Agosto 2017

La medida -que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial- establece un arancel del 0 % para los productos más "críticos" y del 7 % para los "complementarios".

Entre los sectores que se suman a la reducción arancelaria se destacan los productores avícolas (sistemas de jaula y clasificadores, empaquetadoras de huevos), el sector frutícola (clasificadores de frutos), la industria papelera (secadores), la industria textil (máquinas de teñido), sectores de edición, la industria transformadora plástica y de caucho y la industria metalúrgica, entre otras.

El Gobierno aprobó la articulación de un nuevo régimen especial para la importación de bienes de capital usados con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones para la explotación de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste). "Para atraer esta magnitud de capital es necesario mejorar el costo de extracción de los recursos que están hoy bajo tierra", finalizó el ministro.

La medida prevé que, en caso de que exista capacidad de producción por parte de la industria argentina, los importadores adquieran bienes similares a proveedores locales en un plazo inferior a 2 años y por un porcentaje de entre el 15% y el 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esta modalidad.

El Gobierno aclaró que los bienes usados que se importen al amparo de este régimen, no podrán tener una antigüedad mayor a diez años, contados a partir del año de fabricación.

El Ministerio de Producción también recordó que está trabajando "con operadores y empresas de servicios de la industria petrolera para que desarrollen proveedores locales y brinden al sector un horizonte de previsibilidad sobre el nivel de actividad previsto", lo que "permitirá a las Pymes planificar mejor sus operaciones y trabajar en conjunto los aspectos de competitividad que requiere toda la cadena de valor".

Crean el régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera