Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Empresas de telecomunicaciones se lanzan contra América Móvil

Empresas de telecomunicaciones se lanzan contra América Móvil

11 Agosto 2017

Este jueves, 21 empresas del sector de Telecomunicaciones firmaron un desplegado en diarios de circulación nacional, mediante el cual cuestionan el activismo de América Móvil para tratar de echar atrás la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de mantener su monopolio en el sector de la telefonía, en perjuicio de los consumidores.

El comunicado se publicó en el marco de la discusión que tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se definirá el futuro de dicha práctica surgida de la reforma de telecomunicaciones de 2013, donde se estableció que las empresas no deberán pagar por las llamadas en las que utilicen las redes de América Móvil, por ser este un agente económico preponderante, con más del 50% del mercado de telecomunicaciones.

Esta es la más reciente escalada de tensiones entre América Móvil y sus competidores por el tema de la tarifa de interconexión cero, que permite que los competidores de América Móvil -como Telefónica y AT&T- no paguen a las empresas de Carlos Slim (Telcel y Telmex) por las llamadas que terminan en sus redes. La tarifa de interconexión es lo que se pagan las empresas por terminar la llamada de uno de sus usuarios en la red de otro operador.

"Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México", aseguraron.

Dichas empresas han acusado a Slim de intentar revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y acentuar aún más la falta de competencia efectiva que ha imperado en México históricamente, para poder fijar de manera unilateral los precios del servicio.

El proyecto del ministro ponente Javier Laynez, plantea declarar la inconstitucionalidad del Artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bajo el argumento de que el Congreso de la Unión no tiene atribuciones para determinar medidas asimétricas entre empresas del sector.

El proyecto de amparo en revisión 1100/2015, que se discutirá el próximo 16 de agosto, fue dado a conocer por la Segunda Sala de la Corte y concedería el amparo a Telcel por considerar que el Congreso de la Unión no tenía facultades para imponer medidas asimétricas, función que corresponde exclusivamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el órgano técnico especializado y autónomo que está mejor capacitado para ello.

Aseguran que si América Móvil quisiera dejar de ser Agente Económico Preponderante, podría tomar medidas para dejar de serlo.

Empresas de telecomunicaciones se lanzan contra América Móvil