Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Informe: 2016 fue el año más caluroso de la historia

Informe: 2016 fue el año más caluroso de la historia

11 Agosto 2017

El año pasado fue el más cálido que se ha registrado en las temperaturas planetarias y el tercero consecutivo con las temperaturas más elevadas, indicó este jueves el Informe del Estado del Clima 2016, publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos.

"El 27 informe anual del Estado del Clima ha confirmado que 2016 superó a 2015 como el más cálido de los 135 años con registros de temperaturas", dice un comunicado que acompaña el lanzamiento del estudio.

El calor sin precedentes del año pasado fue resultado de la influencia combinada del calentamiento global de largo plazo y de una fuerte manifestación del fenómeno atmosférico y oceánico de El Niño, a comienzos de 2016.

Numerosos indicadores, como las temperaturas de la tierra y de los océanos, el aumento del nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera batieron los récords establecidos el año anterior, todo lo cual tiene que ver con el calentamiento de la tierra. La temperatura de la superficie terrestre fue la más alta por tercer año consecutivo, afectada por El Niño.

El pueblo de Huejutla, Hidalgo, registró estos últimos días la temperatura máxima en el país con 50° centígrados, cinco grados menos que el récord histórico que ostenta Mexicali, Baja California, en 1958.

En el promedio mundial, la concentración fue de 402,9 partes por millón, por lo que por primera vez se superó la marca de 400.

Esa conclusión figura en el vigésimo séptimo informe 'Estado del Clima', liderado por científicos de la NOAA y basado en contribuciones de más de 450 científicos de cerca de 60 países. La capa de hielo en el Ártico llegó a su mínimo, registrada en marzo de 2016, siendo la menor observada en 37 años de datos satelitales.

En la Antártida, fue también muy inferior que el promedio del periodo 1981-2010.

El estudio contiene una actualización detallada de los indicadores del clima mundial, eventos meteorológicos notables y otros datos recolectados en la tierra, las aguas y el espacio.

Informe: 2016 fue el año más caluroso de la historia