Martes, 17 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump declara la crisis de los opiáceos una emergencia nacional

Trump declara la crisis de los opiáceos una emergencia nacional

11 Agosto 2017

Mientras que el Departamento de Estado señaló que entre el 90 por ciento y el 94 por ciento de la heroína que se consume proviene de México.

"Es una emergencia nacional y vamos a dedicarle mucho tiempo, muchos esfuerzos y mucho dinero a esta crisis de opiáceos", enfatizó Trump, quien se encuentra de vacaciones en su casa del Club de Golf Bedminster, Nueva Jersey.

"Nadie está a salvo de esta epidemia, que amenaza a todos, los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres, las comunidades urbanas y las rurales. Las sobredosis por drogas son la causa principal de muerte accidental en Estados Unidos", añadió Trump.

Las declaraciones de Trump sucedieron luego de que una Comisión especial que él creó emitiera este mes una serie de recomendaciones para abordar esta crisis de sobredosis con sustancias que incluyen analgésicos opiáceos, fentanilo, heroína y morfina.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2012 se prescribieron a nivel nacional 259 millones de recetas de opioides para dolor, lo suficiente para que cada adulto en el país tuviera una botella.

Pero Trump ha recibido críticas en la última semana por haber dicho, en una llamada telefónica en enero con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que muchos en Nuevo Hampshire habían votado por él porque ese estado era "un antro infestado de drogas".

"La crisis (de consumo) de opiáceos es una emergencia nacional y lo estoy diciendo ahora de manera oficial, es una emergencia", dijo el mandatario durante un breve intercambio de preguntas y respuestas con un grupo de reporteros.

El tercer ingrediente, según Trump, es "evitar que la gente use drogas", porque "si no empiezan, no tendrán un problema, y si empiezan, es difícil dejarlo".

"Quizá podemos hablar con los jóvenes y decirles: no es bueno, es realmente malo para ti en todos los sentidos", agregó.

Tom Price, secretario de Salud y Recursos Humanos en la actual administración, también le había insistido que declarara la emergencia.

Trump declara la crisis de los opiáceos una emergencia nacional