Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Avanza tormenta tropical Franklin hacia el Golfo de México

Avanza tormenta tropical Franklin hacia el Golfo de México

12 Agosto 2017

Se dio a conocer que a las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, la tormenta "Franklin" se localizó a 180 kilómetros al Este - Sureste de Punta Herrero y a 195 kilómetros al Este de Chetumal, ambas comunidades de Quintana Roo.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con Raymundo Contreras, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, dijo que de acuerdo a los modelos de pronóstico, Franklin podría alcanzar la categoría de huracán alrededor de las 10:00 h de este miércoles.

El gobierno de México emitió una vigilancia de huracán para las localidades de la línea costera desde Puerto de Veracruz hacia el norte, hasta Río Panuco.

En conferencia de prensa, el coordinador del SMN, Alberto Hernández Unzón, detalló que actualmente la tormenta tropical "Franklin" ha disminuido, por lo que ya "no es un ciclón tropical", toda vez que está perdiendo organización, sin embargo, sigue afectando la parte noreste de Quintana Roo y de Yucatán. Dichas condiciones serán originadas por el paso de la Onda Tropical Número 23, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y por un frente frío de corta duración en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Sus vientos han disminuido hasta las 50 millas por hora, pero sus efectos se notan en un radio de 140 millas, con hasta 12 pulgadas de lluvia en algunas zonas. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

"Durante la mañana dominará cielo medio nublado con bruma".

Cielo nublado en la tarde, se estima para el Pacífico Centro, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, y ambiente caluroso. Oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz y de 1 a 2 metros en Tabasco.

Luego de recorrer la península de Yucatán, la tormenta pasaría por el estado de Campeche y finalmente saldría del territorio azteca por el Golfo.

Avanza tormenta tropical Franklin hacia el Golfo de México