Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Dónde voto 2017: consultá el padrón electoral para las PASO

Dónde voto 2017: consultá el padrón electoral para las PASO

12 Agosto 2017

Pero en ningún caso el no haber votado en las PASO, con o sin justificación, impide a un elector hacerlo en las Legislativas.

A una semana de las PASO, la Justicia Electoral recordó aspectos a tener en cuenta para votar.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio.

-El presidente, sus suplentes y los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en ella, serán en su orden los primeros en emitir su voto.

Los soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales donde habrá más de 14 mil locales de votación en los que custodiarán cerca de 97 mil mesas. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.

Si bien las PASO son obligatorias, los votantes de 16 y 17 años y los mayores de 70 que no voten no serán considerados infractores. Si vuelven a faltar, deberán pagar otra multa de 100 pesos.

¿Con qué documento se vota?

El documento válido para votar debe ser el mismo que figura en el padrón o una versión posterior.

Se podrá votar con cualquier documento, siempre y cuando sea el que figure en el padrón electoral.

El tema se discutió el año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se trató el proyecto de una nueva ley electoral que incluía el sistema de boleta única electrónica. Por último, a quiénes se presenten al centro de votación sin el documento habilitante no se les permitirá ingresar al cuarto oscuro.

También los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble de término de la duración de la sanción, los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

Si tu nombre no aparece en el padrón, no podes ser incluido el día de la elección.

No está permitido realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, excepto en las redes sociales, como Facebook y Twitter.

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio.

Dónde voto 2017: consultá el padrón electoral para las PASO