Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Desaparición de Santiago Maldonado: "el del video soy yo"

Desaparición de Santiago Maldonado: "el del video soy yo"

12 Agosto 2017

El joven fue visto por última vez el 1 de agosto en Chubut, en una manifestación mapuche que fue desarmada por Gendarmería en la Ruta 40. Los grupos se desplazaron hasta la plaza con pancartas e imágenes del joven desaparecido.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

"El rostro de Maldonado, poblado de abundante bigote y barba, una mirada penetrante y la cabeza cubierta con un pañuelo, se replicó en una plaza que repitió el grito "¡vivo lo llevaron, vivo lo queremos!", que miles de argentinos comenzaron a lanzar en los años 70, durante una dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos. 'El pasado martes 1 de agosto, alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del departamento de Cushamen', apunta el texto.

Consultada su opinión sobre la búsqueda de su hermano por parte del Estado, Maldonado se quejó de que el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, "tardó ocho días" en ubicarlo con el argumento de que "no atendía el teléfono" y aventuró: "No quiero imaginarme lo que tardará en encontrar a mi hermano".

Gabriela Cerruti, también candidata de Unidad Ciudadana, señaló que "Ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables".

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", enfatizó el primer mandatario en relación al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón. La misma respuesta brindaron las policías Federal y Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval ante el requerimiento formulado por el juez en lo criminal y correccional Jorge De Santo.

Desaparición de Santiago Maldonado: