Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Descubren cuatro planetas en estrella similar al Sol más cercana

Descubren cuatro planetas en estrella similar al Sol más cercana

12 Agosto 2017

Tau Ceti está aproximadamente a 12 años luz y es visible a simple vista por el ojo humano. Incluso, poseen características que los convierten en los principales candidato para albergar vida. Los científicos han descubierto estos dos nuevos planetas que orbitan Tau Ceti, la estrella más parecida a nuestro Sol y más cercana a la Vía Láctea.

En febrero, el descubrimiento de TRAPPIST 1 generó tanta conmoción como expectativa, pero más allá de las fantasías, los primeros análisis de sus planetas no arrojaron resultados tan favorables como los esperados.

La Universidad de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, ha llevado a cabo un estudio en el que se han encontrado dos planetas Supertierra con posibilidad de ser habitados.

Publicado en Astrophysical Journal, el estudio del equipo de investigación especula con que podría tratarse de los candidatos ideales para una futura colonización interestelar.

Los planetas fueron detectados utilizando el método de la "oscilación", mediante el cual los astrónomos monitorizan cualquier movimiento hecho por una estrella.

"Nuestra detección de tales bamboleos débiles es un hito en la búsqueda de los análogos de la Tierra y la comprensión de la habitabilidad de la Tierra mediante al compararla con éstos". "Estamos consiguiendo observar los límites requeridos para detectar planetas similares a la Tierra".

De esta forma se percató de la presencia de cuatro planetas en la órbita de la estrella. Los dos planetas con órbitas más exteriores alrededor de Tau Ceti son candidatos a mundos habitables, aunque es probable que el disco masivo de desechos que orbita la estrella reduzca su habitabilidad debido al bombardeo intensivo de asteroides y cometas.

En comparación a otros sistemas planetarios, son pequeños.

En comparación a otros sistemas planetarios, son pequeños, incluso más chicos que otros observados alrededor de estrellas similares al Sol. Dos de ellos son supertierras: ubicadas en la zona habitable de la estrella, lo que significa que podrían soportar el agua superficial líquida. Tau Ceti cuenta con una "zona habitable", una región estrecha alrededor de esta estrella con condiciones favorables para una vida similar a la de la Tierra. "Poco a poco, estamos aprendiendo a distinguir entre las oscilaciones causadas por los planetas y las causadas por la superficie activa estelar, lo que nos permite verificar esencialmente la existencia de dos planetas exteriores potencialmente habitables en el sistema", concluye.

Descubren cuatro planetas en estrella similar al Sol más cercana