Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Emergencia en Virginia por marcha de supremacistas blancos

Emergencia en Virginia por marcha de supremacistas blancos

12 Agosto 2017

- La polémica marcha "Unir a la derecha" convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia) provocó hoy varios heridos por enfrentamientos con opositores y obligó a la declaración de estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe.

La medida surge después de que las autoridades locales solicitaron más recursos para controlar las tensiones, indicó el departamento de policía.

Cientos de supremacistas blancos, algunos al ritmo de soflamas nazis, marcharon esta pasada noche con antorchas por las calles en el preludio de un encuentro convocado para este sábado.

En paralelo, otra manifestación se llevó a cabo en contra de la presencia de la estatua en la ciudad, y el encuentro llevó a fuertes enfrentamientos entre ambos grupos.

Siguiendo esta línea antisemita y xenófoba, otros de los asistentes han marchado al grito de "los judíos no nos reemplazarán" o "Un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración" antes de llegar a la rotonda principal de la universidad de Virginia, rematada por una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraban concentrados un pequeño grupo de contramanifestantes con la pancarta "Estudiantes de Virginia contra el supremacismo blanco". Varios de los manifestantes también fueron rociados con spray de pimienta.

"Estoy profundamente entristecida y perturbada por el odioso comportamento desplegado esta pasada noche en nuestro recinto por estos manifestantes. Condeno enérgicamente el asalto que han perpetrado, sin mediar provocación alguna, contra miembros de nuestra comunidad que intentaban mantener el orden", ha lamentado.

La policía prevé que la marcha atraerá entre 2 mil y 6 mil personas y que podría ser "la mayor congregación de odio de su tipo en décadas en Estados Unidos", como fue descrita por el Centro Legal de la Pobreza del Sur. "Estoy más que asqueado por esta exhibición no autorizada y despreciable de intimidación visual en un campus universitario", dijo a CNN.

Emergencia en Virginia por marcha de supremacistas blancos