Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'Franklin' golpearía a Veracruz... como huracán, afirma el CNH

'Franklin' golpearía a Veracruz... como huracán, afirma el CNH

12 Agosto 2017

La tormenta tropical Franklin ingresó a las 19:00 horas, tiempo del centro del país, a aguas del Golfo de México, ubicándose a unos 60 kilómetros al noroeste de Campeche, Campeche, y a 80 al suroeste de Celestún, Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, Conagua destacó que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

También informó que en Veracruz hay un sistema de ríos de respuesta rápida, que afortunadamente no produjeron inundaciones, sin embargo hay otros de respuesta lenta, que tienen una significativa carga de agua debido al paso de Franklin, "entonces estamos muy pendientes de la reacción de estos ríos que puede darse en 12 o 14 horas, es decir, al filo de las dos o tres de la tarde de hoy". "En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo en tanto Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz. Aunque la mayoría de escuelas del estado aún no inician el año escolar, el gobierno suspenderá clases este jueves en algunos que ya estaban activos, precisó Yunes.

A las 06H00 GMT del miércoles, Franklin se encontraba a 450 km de Veracruz, el principal puerto de la costa este mexicana ubicado en el estado del mismo nombre, dijo el NHC.

Franklin se ubicaba a unos 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Se prevé que la tormenta llegue a Veracruz entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Las autoridades mexicanas esperan que la tormenta toque tierra en algún punto entre Tuxpan y el puerto de Veracruz.

Franklin se debilitaría rápidamente tras tocar tierra.

"Este segundo impacto será mucho más fuerte que el primero".

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

'Franklin' golpearía a Veracruz... como huracán, afirma el CNH