Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Franklin" se degrada a tormenta tropical

"Franklin" se degrada a tormenta tropical

12 Agosto 2017

Ya como huracán, sus efectos para el estado generarían lluvias de fuertes a torrenciales, que podrían ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

Se espera que el huracán Franklin impacte en la zona centro de Veracruz, posiblemente entre los municipios de Vega de Alatorre y Laguna Verde, durante la madrugada de éste jueves, por lo que en toda la entidad se mantiene una alerta rojas, además de que se suspendieron todas las actividades oficiales.

Ante la presencia de la tormenta tropical Franklin, las autoridades federales activaron la alerta roja (peligro máximo) para el norte y este de Puebla, norte y este de Tlaxcala, y este de Hidalgo, mientras que continúa para Veracruz, aunque en fase de alejamiento.

"Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua) y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño", indicó.

De acuerdo con su reporte, la alerta es para todo el estado, debido a que el meteoro se ubica a unos 200 kilómetros al oeste de Frontera, Tabasco, y a 305 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 390 kilómetros al este-noroeste de Veracruz, Veracruz.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo

"Se prevé que Franklin se convierta en huracán más tarde el miércoles y que toque la costa mexicana como huracán en la noche o temprano el jueves", señaló el parte.

- A las 19 horas, la tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por ahora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Las autoridades esperan que el fenómeno impacte entre Tuxpan y el importante puerto de Veracruz, provocando oleaje de hasta ocho metros.

"Sin embargo, mañana al mediodía, la tormenta se podría intensificar en el Golfo de México, para golpear después la zona serrana de Veracruz", dijo a la prensa el coordinador general del SMN Alberto Hernández Unzón. Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.