Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Franklin ya es huracán; se localiza a 170 km de Veracruz

Franklin ya es huracán; se localiza a 170 km de Veracruz

12 Agosto 2017

Este sistema, observó una disminución en sus vientos, ya que en un reporte dado a las 7:15 horas, registró máximos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Franklin salió el martes a aguas del Golfo tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares playas del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas, dijeron las autoridades, que esperan un segundo embate del fenómeno.

"Hay una alta probabilidad de que este fenómeno reingrese nuevamente a territorio nacional por las costas de Veracruz, en las primeras horas del día jueves, como una fuerte tormenta tropical o, inclusive, como un huracán categoría uno, con ello se provocará oleaje mayor a 8 metros de altura".

El centro del sistema se localizó aproximadamente a 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 280 km al este-sureste de Tuxpan, en la misma entidad, añadió, en un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Franklin", el primer huracán que se forma en el Atlántico durante la actual temporada de ciclones tropicales, se encontraba al cierre de la edición entre el Puerto de Veracruz y Tuxpan, con rachas de 155 km/h, y se preveía que tocara tierra en la madrugada de hoy entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola.

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

El funcionario pidió a la población estar atenta a las alertas de Protección Civil.

En un mensaje, el Gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes dijo que instalaron albergues con suficientes alimentos, colchonetas y todo lo necesario para atender a la población que acuda.

Además, se emitió una alerta total para 90 municipios dentro del "cono de afectación" del meteoro, cuyo diámetro es de 600 kilómetros, lo que pone en riesgo a casi un millón de personas.

Las lluvias de Franklin podrían provocar inundaciones repentinas y deslaves en las montañas del centro de México, según los meteorólogos.

De acuerdo con especialistas, existen variables que amortiguarían la llegada a Veracruz de Franklin: el primero es el bajo nivel de los ríos; el segundo, que en regiones del centro y norte ha habido pocas lluvias y el suelo puede absorber más líquido.

Franklin ya es huracán; se localiza a 170 km de Veracruz