Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla

Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla

12 Agosto 2017

La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra en la parte suroriental de Yucatán (México), se ha fortalecido hoy en aguas del Golfo de México y puede derivar en huracán en su avance hacia el estado de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Como tormenta tropical, Franklin tuvo un paso relativamente benévolo por la península de Yucatán durante el lunes por la noche y las primeras horas del martes, pero sus vientos aumentaron y traen consigo nubes que arrojarán lluvias sobre una región montañosa propensa a inundaciones repentinas y deslaves.

Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Los meteorólogos pronosticaron que el huracán ganaría fuerza a su paso por el sur del Golfo de México. Franklin se encuentra a 280 kilómetros (175 millas) al este-sureste de Tuxpán y a 170 kilómetros (105 millas) a noreste de Veracruz, ambos en México, indicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.

El Centro estadounidense de Huracanes mantiene una alerta por huracanes en la costa de México, desde Puerto de Veracruz hasta Río Panuco, y otra por tormenta tropical en Belize (hasta la frontera mexicana) y en la costa mexicana desde Sabancuy hasta Puerto de Veracruz.

El pronóstico prevé un fortalecimiento adicional antes que el centro del huracáncruce la costa, y luego que se debilite una vez que toque tierra.

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

El director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 19:00 horas de este miércoles Franklin se localizaba a unos 140 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 220 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (KM/H) y rachas de 155.

Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla