Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación de julio subió 1,7 por ciento — Indec

La inflación de julio subió 1,7 por ciento — Indec

12 Agosto 2017

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México de 3 %.

Indicó: "Atento en lo que se ve en materia de futuros y en precios del petróleo que hoy tenemos el nivel es bastante consistente con lo que se ha venido señalando" por lo que descartó que la liberalización de precios en algunos bienes en el próximo año vaya a tener efectos inflacionarios.

Sobre la inflación de julio el Índice Congreso la ubicó en el 2,1 por ciento, mientras que Instituto de Trabajo y Economía de la Germán Abdala aseguró que fue del 2,3 por ciento.

El Gobierno admitió que no cumplirá el objetivo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconoció en un reporta que no se llegará a esa cifra. Por su parte, Alimentos, el rubro que más pesa en el índice, subió 1,1%.

Según el Indec, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes. La inflación core fue de 1,8%, cuando el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA preveía 1,6%. "La inflación no está fuera de control, el incremento será transitorio", concluyó el economista. "Lo negativo es que la inflación núcleo sigue anclada en 1,8% mensual, un equivalente a una tasa anualizada del 22,7%", agregó. Para agosto, las perspectivas son una décima más baja (1,5%).

Así lo estimó el INDEC, que ubicó el dato por debajo de las estimaciones privadas, que calcularon un IPC en torno al 2%. Al contrario, los bienes y servicios que pusieron freno a la inflación fueron el gas LP, la gasolina magna y la uva.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0,12 % y los servicios 0,40 %, mes contra mes.

Para el analista de Invex, se observan presiones temporales en los precios agropecuarios, por lo que la inflación podría estar cerca del techo para este año.

"Es resultado de un comportamiento cíclico en los precios de tomates y verduras, los cuales a mediados de año suben por terminación del ciclo productivo", comentó. "Esperamos inflación piso de 1,5% mensual", indicó Sala.

En tanto que la zona pampeana registró un aumento de los precios del 2 por ciento durante el pasado mes y el acumulado se encuentra en 13,6. Pero esto sólo parece cierto mirando la realidad de forma recortada: si comparamos el poder de compra del salario actual con el momento de mayor desplome del mismo, es decir después de los primeros meses de medidas ajustadoras de Macri, podemos encontrar que el salario está mejorando en términos de poder adquisitivo.

La inflación de julio subió 1,7 por ciento — Indec