Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

12 Agosto 2017

Buenos Aires, 11 ago (PL) Un grupo de organizaciones sociales se concentrarán hoy en la emblemática Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de un joven perdido desde hace más de una semana. "Su ausencia es un acto de desaparición forzada, de una gravedad institucional intolerable", se ha escuchado en la plaza durante la lectura de un documento firmado conjuntamente por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de la Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros organismos.

En un anterior comunicado, el grupo de organizaciones de derechos humanos exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, dar cuenta de su desaparición e informar al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos. "A 41 años del golpe militar, el gobierno quiere hacer pasar a las víctimas por terroristas".

"La única bandera es la aparición con vida de Santiago Maldonado", pidieron los organizadores desde el palco, instalado de espaldas a la Pirámide de Mayo antes de que empezara el acto para que las organizaciones políticas enrollaran sus pancartas para no violar la veda electoral en vísperas de la PASO del domingo.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue uno de los oradores.

"Quiero a Santiago con vida", dijo el hermano del joven en el cierre de una masiva marcha y agregó que "a Santiago se lo llevó Gendarmería".

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", enfatizó el primer mandatario en relación al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón.

Ayer, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" del joven.

Además, la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval aseguraron por escrito ante la Justicia que Maldonado no fue detenido por su personal.

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado