Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela

Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela

12 Agosto 2017

Asimismo, Mercosur consideró que "el único instrumento aceptable" para promover la democracia es el "diálogo y la diplomacia".

El Gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo a la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpo, de contemplar una salida militar en Venezuela como la solución a la crisis institucional y humanitaria que se vive en ese país.

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto "como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático", dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Aparte de la suspensión del Mercosur, la Constituyente le valió a Venezuela las sanciones de EEUU y la condena de la Unión Europea. Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales".

Los fundadores del bloque regional expresaron que "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales".

"Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región", agregaron. En medio de la escalada de tensiones en Venezuela, Trump dijo la víspera que "ciertamente" Estados Unidos podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país suramericano.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela pero de paso [les digo] que no descartamos una opción militar (...)".

Además, los socios del bloque cuestionaron las medidas anunciadas por la Asamblea Constituyente. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos, y Venezuela no está lejos. "La gente está sufriendo, se está muriendo y si es necesario no descartamos la opción militar", sostuvo el mandatario estadounidense.

Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela