Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » MUD considera que regionales debe contar con apoyo internacional

MUD considera que regionales debe contar con apoyo internacional

12 Agosto 2017

Según el mandatario, este proyecto de Carta Magna es el mismo del fallecido presidente Hugo Chávez.

La alianza explicó que busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios el próximo 10 de diciembre, pues teme que sean suspendidos. Si no lo hacen, "que paguen el costo", afirmó el dirigente Andrés Velásquez en nombre de la MUD.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y asambleas regionales se cerró este miércoles.

Varios de sus dirigentes fueron proscritos, incluido Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, al que pertenece parte de Caracas.

Venezuela entró definitivamente en un ambiente de campaña cuando faltan cuatro meses para los comicios regionales, en los que la alianza opositora ha dicho que participará pese a sus críticas a la Asamblea Constituyente, conformada solo por chavistas y que ahora se encargará de refundar el Estado. Acusado de servir al gobierno, el CNE también suspendió en 2016 el trámite para un referendo revocatorio del mandato de Maduro. Y esta semana anunció que la MUD no podrá inscribir candidatos en siete estados, incluidos Zulia -mayor centro electoral del país-, Aragua y Carabobo. En esos estados, los partidos de la MUD apoyarán un único candidato.

Analistas como Benigno Alarcón consideran que el gobierno no está en capacidad de ganar una elección por su responsabilidad en la grave crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI treparía a 720% este año. Maduro enfrenta el rechazo de 80% de los venezolanos, según encuestas, que indican que la MUD podría ganar hasta 18 gobernaciones. Sería un nuevo golpe al chavismo, que recibió en 2015 su más estruendosa derrota en las legislativas.

Uno de los más poderosos constituyentes, Diosdado Cabello, dijo la noche del miércoles que los candidatos opositores requerirán "un certificado de buena conducta" de ese órgano, que valide que no alentaron la violencia en las protestas.

Dirigentes opositores no descartan que al final la Constituyente, al ser un "suprapoder", cancele las regionales. "Por el contrario, vamos exigiendo las mejores condiciones", añadió.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro congelarán activos de los individuos penalizados en Estados Unidos y les prohibirán viajar a ese país.

"No vamos a caer en la trampa de las elecciones regionales, ir a elecciones regionales es reconocer la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, un CNE que el mundo conoce como el más fraudulento; ir a las elecciones regionales es aceptar que perdimos la lucha en la calle", aseveró la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

"Abandonar las calles es abandonar la democracia (...) por eso invitamos al pueblo venezolano para retomar la lucha y ponernos de pie".

MUD considera que regionales debe contar con apoyo internacional