Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Muere a los 81 años el escritor chileno Poli Délano

Muere a los 81 años el escritor chileno Poli Délano

12 Agosto 2017

El escritor chileno Enrique "Poli" Délano Falcón, quien vivió su exilio en México tras el golpe militar de septiembre de 1973, murió en las últimas horas en un hospital santiaguino, informaron hoy fuentes literarias.

El autor de obras como "Cambio de máscara", "El amor es un crimen" y "Dos lagartos es un botella" tenía problemas relacionados con la artrosis, lo que le dificultaba el desplazamiento, así lo explicó el crítico literario Camilo Marks.

Nacido en Madrid en 1936, Délano desarrolló su carrera de escritor no solo como autor de novelas y cuentos, sino también elaboró guiones para el Cine y la Televisión, dirigió talleres y fue articulista de diversas revistas y periódicos.

El 1960 publicó su primera novela, "Gente Solitaria", mientras se desempeñaba como traductor en China.

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas. En varias ocasiones fue mencionado merecedor del Premio Nacional de Literatura, aunque no le gustaba el sistema de postular personalmente para estar entre los candidatos.

"Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes". Y entre de sus logros, destacan el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento (México, 1975). "Con un estilo que es coloquial y a la vez culto", señaló Marks.

Casado con María Luisa Azócar, tuvo dos hijas, Viviana y Bárbara, quien falleció en el accidente de Aeroperú de 1996.

Muere a los 81 años el escritor chileno Poli Délano