Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Mujeres, con poca participación en directorio de empresas de la BMV

Mujeres, con poca participación en directorio de empresas de la BMV

12 Agosto 2017

- Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán que informar del número de mujeres en altos cargos o consejos directivos, luego de la firma ayer de una normativa del gobierno de México.

Empresas y vehículos de inversión que cotizan en bolsa de valores, están obligadas a hacer pública su información respecto de hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión, respectivamente.

"Las mujeres mexicanas ocupan menos del 5% de los lugares en las juntas directivas de las empresas de la BMV".

"Aunque en México hay muchas compañías que no cotizan en bolsa, ésto generará un estándar para el resto de empresas", afirmó.

Sólo 12 % del total de puestos en empresas de alto nivel están ocupados por mujeres.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo durante el evento que las empresas que cotizan en bolsa deberán voltear "a ver a su interior para identificar si sus políticas de género están vigentes".

En el evento participaron Meade y la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, quien señaló "no se puede esperar más para la inclusión de las mujeres", pues de otra forma "se tardaría 80 años en llegar a una igualdad" entre ambos sexos.

Y es que, de acuerdo con varios estudios, "si realmente se desbloquearan los obstáculos que impiden la plena participación de los mujeres, el PIB podría subir hasta en un 25 %".

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Verónica Zavala Lombardi, señaló que en México solo 13 por ciento de mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas, frente a 87 por ciento de hombres, según un estudio de la consultora internacional PwC. Entre estos, Bancomext, Banjercito, Banobras, Bansefi o Nacional Financiera.

Mujeres, con poca participación en directorio de empresas de la BMV