Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Participa Astudillo en reunión de seguridad y justicia de Conago

Participa Astudillo en reunión de seguridad y justicia de Conago

12 Agosto 2017

La realidad es que el sistema penal acusatorio no ha dado los resultados esperados, pues se tiene un instrumento pero no se adaptó al Estado Mexicano para su ejecución, destacó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, al concluir los trabajos del Congreso Nacional "La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”".

Para nosotros es una forma de ocultar la falta de preparación para llegar al punto de la aplicación de este proceso. Informó que la Corte iniciará un análisis de lo que ha sido el arranque del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En total, Aguascalientes recibió 219 millones de pesos para poner en marcha la reforma constitucional en materia penal: 50.8 millones del subsidio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y 168.2 millones de Banobras.

Propuso crear una ley de policía de investigación criminal que regule las actividades de investigación que contenga las directrices sobre qué hacer, cómo solicitar al juez y cómo debe ser la relación entre la policía y el ministerio público; y quitar al Código Nacional de Procedimientos Penales lo que tiene que ver con investigación del delito, pues en el país no funciona la investigación, ya que no se deja investigar a los investigadores.

De acuerdo con un comunicado del Senado, el representante de la ONU calificó de preocupante la atmósfera del populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuentes. Por el contrario, alertó, propician una mayor corrupción en el área judicial y favorecen prácticas ilícitas como la fabricación de delitos.

Mientras tanto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que es "irresponsable" culparlo de ser causa del aumento de índices delictivos.

Recordó que en recientes meses varios interlocutores han declarado que requiere contrarrestar las supuestas debilidades del Sistema Penal Acusatorio mediante varias contrarreformas.

En todos ellos, expuso, hay 52 salas de audiencia funcionales y se cuenta con 220 jueces especializados adscritos la mayoría al nuevo sistema, incluyendo a los jueces de ejecución.

El Presidente de la SCJN detalló que el marco de consolidación ya están en operación 39 centros de justicia penal federal, distribuidos en las entidades federativas; incluso en las Islas Marías.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, al apuntar que sería un retroceso cambiar el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva.

Participa Astudillo en reunión de seguridad y justicia de Conago