Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración

Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración

12 Agosto 2017

Según Mckinsey Global Institute, una plena igualdad de género en el sector laboral se traduciría en un aumento de 26% en el PIB mundial para 2025.

"Siguen siendo las mujeres las primeras en abrir espacios para cambiar", aseguró. Agregó que a "nivel mundial la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento".

Lo anterior se relaciona directamente con la baja inclusión financiera de las mujeres. Esta brecha, que persiste en el acceso a servicios financieros, inhibe a las mujeres, ejercer un mayor control de sus recursos, les impone obstáculos para emprender proyectos productivos o negocios, y representa una barrera para la diversificación económica, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad.

Entre estas acciones, el secretario de Hacienda firmó las modificaciones a la Circular Única de Emisoras, a fin de que a partir de este mes, todas las empresas y vehículos de inversión que cotizan en bolsa de valores estén obligadas a hacer pública su información respecto de hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión, respectivamente.

Con esto, la Banca de Desarrollo tendrá programas específicos para el empoderamiento de las mujeres en el sector financiero a partir de programas de educación y capacitación, diseñados para las mujeres que se desenvuelven en los centros urbanos, en el campo y en las micro, pequeñas y grandes empresas. Paralelamente, la Banca de Desarrollo también busca cumplir este objetivo aumentando la participación de mujeres en sus Consejos de Administración y Cuerpos Colegiados.

Para balancear la participación de las mujeres en la economía, hay que tener programas y productos para un acceso equitativo, los anuncios de ayer crean conciencia de equidad de género, más no la obligan y, como no creo en las cuotas como estrategia, sino en el talento.

En el evento se destacaron programas como el de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, que impulsa la inclusión financiera de los habitantes de las localidades con mayor rezago del país, el cual ha atendido a más de dos millones de personas.

Sheryl Sandberg, directora Ejecutiva de Operaciones de Facebook, ha afirmado que anhela "el día en que la mitad de nuestras casas estén dirigidas por hombres y la mitad de nuestras empresas e instituciones estén dirigidas por mujeres".

En el mismo acto, los representantes de la banca de desarrollo firmaron un compromiso para la igualdad de oportunidades, adhiriéndose a la campaña HeforShe de ONU Mujeres.

Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración