Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Tarifas de agua subirán para el 67% de usuarios — Sunass

Tarifas de agua subirán para el 67% de usuarios — Sunass

12 Agosto 2017

La Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) informó la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio el aumento en la tarifa de agua potable en Lima y Callao. Con ello subirá el costo de este servicio para las familias de mayores ingresos de Lima y Callao. Es decir, el precio por metro cúbico pasará de 2.36 a 2.83 soles.

Sin embargo, si una familia vive en la pobreza, pobreza extrema o un distrito de clase media tiene que acercarse al Ministerio de Inclusión Social para solicitar un formulario del sistema de focalización de hogares (SISFOH).

La Sunass clasificó a los usuarios en dos categorías: doméstico subsidiado y doméstico no subsidiado. Así, la facturación media es de S/.

"(…) la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado de 1.30 soles por metro cúbico (m3), equivalente al 36% del valor de la tarifa real", explicó Sunass. Por ello, en esta primera etapa los hogares con menores ingresos mantendrán el mayor porcentaje del subsidio, mientras que los de mayores ingresos se les reducirá el subsidio de forma progresiva.

El resultado arrojó que solo el 33% de usuarios de Lima y Callao debe seguir recibiendo el 36% del subsidio del valor de la tarifa real.

"Lo que ha traído como consecuencia la baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía; a su vez" refiere Sunass - genera un incentivo perverso para el derroche del agua potable y no contribuye a cerrar la brecha de infraestructura, afectando a los más pobres que carecen del servicio, pagando cinco veces más por metro cúbico de agua a revendedores de agua (camiones cisterna).

La Sunass identificó a los beneficiarios del sistema de focalización mediante los planos estratificados a nivel de manzanas de Lima Metropolitana 2016 del INEI y la Clasificación Socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Lo que permitirá que Sedapal financie programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020).

Tarifas de agua subirán para el 67% de usuarios — Sunass