Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Agrupaciones olavarrienses se movilizaron por la aparición de Santiago Maldonado

Agrupaciones olavarrienses se movilizaron por la aparición de Santiago Maldonado

13 Agosto 2017

A diez días de la última vez en la que se vio al joven platense, organismos de derechos humanos y gremios convocaron a movilizarse a las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

"Santiago fue desaparecido por Gendarmería Nacional".

Bullrich señaló, en diálogo con radio Mitre, que "tenemos hipótesis pero están bajo secreto procesal" y aseguró que en el gobierno "el único objetivo es buscarlo a Santiago" porque "desde el estado ponemos todos los medios para buscarlo". Entre los presentes se encuentran Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. Conscientes de la veda, los organizadores de la marcha pidieron no llevar banderas políticas, ni de partidos, consigna que se cumplió a medias. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron, ni lo tienen detenido. "Exigimos su aparición con vida poque este es el grito desesperado que pronunciamos con la fuerza de los 30 mil y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo", agregaba el comunicado.

"¡Que aparezca Santiago! ¡Lo antes posible!" La voy a pelear hasta el final. "Porque esto ya nos pasó hoy estamos con la familia de Santiago nos solidarizamos y estamos con ellos".

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien recibió el 1 de agosto la denuncia por desaparición forzada de Maldonado, en la que se sindica a la Gendarmería como responsable, en el contexto de un operativo dentro de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Maldonado fue visto por última vez durante la represión que desataron los destacamentos 34 y 36 de Gendarmería, para despejar un corte de ruta 40. Esquel, Bariloche, Neuquen, El Bolsón, Mendoza y Salta, entre otras, fueron los lugares donde la población se manifestó ante el grave suceso de desaparición forzada del jóven de 28 años.

Tras el acto, ante la prensa, ambos familiares de Maldonado criticaron el accionar del ministerio de Seguridad. "Un desastre", calificó al juez, su hermano Sergio.

Bajo una fina lluvia, miles de personas levantaron una foto de Santiago y por momentos solo se escuchó el sonido del escenario, dejando por momento los cantos y reclamos. Los peritos ahora deberán comparar esas muestras con el ADN de Sergio, hermano de Santiago.

Agrupaciones olavarrienses se movilizaron por la aparición de Santiago Maldonado