Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuáles son los documentos habilitados?

¿Cuáles son los documentos habilitados?

13 Agosto 2017

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto mientras que las generales serán el 22 de octubre. Hoy se eligen los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre.

Cómo se vota. Las listas de precandidatos vienen en listas "sábana" con las cuatro categorías.

Para chequear si te afiliaron a un partido político sin saberlo, hace click aquí. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante. Para los adolescentes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70, la elección es optativa.

- El presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la justicia nacional electoral, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo.

Además de diputados y senadores nacionales, los casi 12 millones de ciudadanos bonaerenses deberán concurrir a las urnas para renovar la Legislatura provincial y los concejos deliberantes municipales, como ocurrirá en Balcarce.

6- ¿Quiénes no están obligados a votar?

En ese marco, la ministra señaló que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior "deben votar en los consulados, no cruzar en lancha un río porque les queda más cerca".

Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

Sí, porque quienes cumplan los 16 desde el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Pero para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril pasado.

-Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Cómo chequear dónde uno vota, con qué documentos puede hacerlo y cuanto cuesta la multa por no participar de la elección.

Los votantes que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar.

-¿Qué pasa si se pierde la constancia de emisión del voto? Si el elector no figura como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.

-¿Qué debe hacer el elector que no vote? También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

En varias mesas de las provincias limítrofes del norte del país los electores se encontrarán con un nuevo paso a la hora de emitir su voto en las primarias. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con el elector.

-¿El elector está obligado a elegir la misma boleta para todas las categorías? Se permite cortar el cuerpo que se desee para incluir el mismo tramo de otra boleta.

¿Se puede votar si se está en otro país en la fecha de las PASO?

-No. La legislación no prevé el voto en tránsito. En todos los casos, se deberá presentar con documento cívico y elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios, como el pasaporte.

3- ¿Es obligatorio votar una boleta completa?

¿Cuáles son los documentos habilitados?