Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Fotos de Instagram pueden revelar depresión

Fotos de Instagram pueden revelar depresión

13 Agosto 2017

Científicos han descubierto un sistema de alerta temprana para detectar la depresión a través de las fotos en las redes sociales.

Anteriormente se ha mencionado que Instagram, la plataforma propiedad de Facebook para fotos, genera depresión entre sus usuarios, es por ello que un reciente estudio analiza si realmente este panorama existe entre los jóvenes.

'Creo que en algún momento podremos evaluar los factores de riesgo en el comportamiento de las personas sin hacerle ninguna pregunta, basándonos sólo en lo que está pasando en su teléfono, lo que están escribiendo, publicando y escribiendo en internet' explicó al sitio Fast Company Christopher Danforth, profesor de la Universidad de Vermont y uno de los co-autores de el estudio.

En el estudio, los investigadores examinaron las fotografías de Instagram de más de 160 voluntarios, reclutados del Amazon Mechanical Turk, una plataforma de crowdsourcing online. Las personas deprimidas utilizaban menos filtros de Instagram, pues estos sirven para darle más color a las fotos y cuando los utilizaban era para elegir la opción "Inkwell" que es el efecto blanco y negro.

Los investigadores encontraron que al editar fotos, los individuos sanos usaban colores más oscuros para expresar estados de ánimo negativos, pero generalmente preferían colores más brillantes.

"El análisis de píxeles de las fotos en nuestro conjunto de datos reveló que los individuos deprimidos en nuestra muestra tendían a publicar fotos más azules, más oscuras y más grises que las publicadas por individuos sanos", escribieron Danforth y Reese en un blog para acompañar su nuevo estudio. Los pacientes felices utilizan más el filtro "Valencia" que hace resaltar los colores en la foto.

"En otras palabras, las personas que sufren de depresión tenían más probabilidades de favorecer un filtro que literalmente eliminaba todo el color de las imágenes que querían compartir", manifestaron los científicos.

Respecto a esto, el psicólogo Samuel Zuleta, especialista en entornos virtuales de aprendizaje y farmacodependencia, considera que si bien es usual que una persona en estado depresivo tienda a publicar fotos en escala de grises, no es lo más normal.

El estudio también muestra que el modelo de computadora fue capaz de detectar signos de depresión antes de que la persona fuese diagnosticada. Así, si los médicos y algunas herramientas utilizadas en este estudio trabajaran de la mano, se podrían convertir en una forma de diagnosticar correctamente esta y otras enfermedades mentales, y reducir la tasa de "falsos positivos".

A medida que el mundo del aprendizaje mecánico y la inteligencia artificial se expanden en muchas áreas de la vida, hay profundas cuestiones éticas y preocupaciones por la privacidad. "Tanto se codifica en nuestra huella digital, que la inteligencia artificial inteligente será capaz de encontrar señales, especialmente para algo como la enfermedad mental", afimó Danforth.

Fotos de Instagram pueden revelar depresión