Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Revelan que Emilio Lozoya habría solicitado y recibido dinero de Odebrecht

Revelan que Emilio Lozoya habría solicitado y recibido dinero de Odebrecht

13 Agosto 2017

De acuerdo con una investigación difundida por Aristegui Noticias, el nombre de Lozoya Austin vuelve a aparecer en fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias manejados en sus declaraciones, catalogadas en el expediente judicial 6655 como confidenciales, por los altos ejecutivos del gigante brasileño. Los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares en "propinas" al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo, al menos así lo declaran Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres altos cargos de la empresa brasileña.

El escándalo de la red de corrupción de Odebrecht nuevamente señaló a un funcionario de Pemex, y en este a nada menos que el exdirector Emilio Lozoya.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Además, confesaron que después de esto acordaron hacerle otros pagos que sumarían un total de seis millones de dólares.

Tras obtener ese contrato, las transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Lozoya Austin comenzaron de nuevo.

Entre los casos de contratos irregulares destaca que Lozoya dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas en marzo del 2012 para recibir los primeros pagos del soborno millonario.

Toda esta información está en las aproximadamente 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, los videos con las delaciones de los tres ejecutivos del gigante brasileño y documentos adicionales de la Procuraduría General de la República de Brasil.

Revelan que Emilio Lozoya habría solicitado y recibido dinero de Odebrecht