Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Conozca quiénes pueden votar y que se define en las PASO

Conozca quiénes pueden votar y que se define en las PASO

14 Agosto 2017

Todas las miradas de las elecciones estarán puestas en la provincia de Buenos Aires, donde se dará la pulseada de modelos entre el Gobierno y la expresidenta Cristina Kirchner. De todos modos, en ambas cámaras seguirá necesitando de acuerdos con otros espacios para sancionar leyes. Es decir, se votarán por los precandidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. Un triunfo provocaría una cataclismo dentro del peronismo ya que agigantaría su figura contra quienes impulsan una renovación: los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende a $100. Tampoco se podrá comprar o vender alcohol en ningún comercio desde la medianoche del sábado, hasta las 18 del domingo.

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece una serie de prohibiciones. Se trata de 24 de los 72 senadores.

En tanto, aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara Electoral.

En 2015, la última vez que se votó en Villa María, hubo 70.985 electores habilitados, por lo que ahora se sumaron 1.470 personas al padrón.

Los que deben votar y no concurran al llamado serán multados.

Estas elecciones son primarias porque se determinan primero las candidaturas y no los cargos, abiertas porque participan todos los ciudadanos estén o no afiliados a un partido político. Se podrá asistir con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI Libreta verde, DNI Libreta celeste, Tarjeta del DNI Libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. El apoderado del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacece, acusó hoy al Frente Unidad Justicialista de los Rodríguez Saa de estar "cometiendo irregularidades" en las PASO, entre ellas "tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación" y "trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos".

Conozca quiénes pueden votar y que se define en las PASO