Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte alista a 3,5 millones de voluntarios

Corea del Norte alista a 3,5 millones de voluntarios

14 Agosto 2017

Más allá de las bravuconadas, el gobierno del presidente Donald Trump sostiene desde hace meses contactos diplomáticos discretos con Corea del Norte para abordar la suerte de los estadounidenses encarcelados en el país socialista y el deterioro de las relaciones entre ambas naciones enemigas, según se enteró The Associated Press.

Las declaraciones del mandatario estadounidense siguieron a un mensaje enviado la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que el ejército de Estados Unidos se está preparado para agredir a Corea del Norte si sus líderes actúan de manera imprudente. El anuncio fue novedoso por los detalles que aporta, pero no por su trasfondo (Guam ha sido objeto de las amenazas de Corea del Norte desde el año 2013). Kim Jong-il, el padre del actual líder, dio tímidos pasos en esta dirección, pero con su muerte quedó cancelada esta posibilidad.

Por otro lado, lanzar misiles hacia Guam (a unos 3.400 kilómetros de Corea del Norte) permitiría al régimen norcoreano probar su eficacia.

La misiva advierte que un ataque militar estadounidense podría desencadenar represalias que pueden poner en peligro a 30.000 efectivos militares y 100.000 ciudadanos estadounidenses que residen en Corea del Sur y hasta llegar a dar muerte a un tercio de los 51 millones de surcoreanos.

Trump dijo que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

El miércoles, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, descartó un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras hablar sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.

Trump pidió a Corea del Norte "mejor no emitir más amenazas contra Estados Unidos", ya que, de lo contrario, sufriría las consecuencias.

Pyongyang también está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

El país presidió a principios de siglo unas conversaciones multilaterales con los actores implicados, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China para tal fin, pero los encuentros resultaron infructuosos y terminaron suspendiéndose en 2009 porque Pyongyang se levantó de la mesa de negociación.

Corea del Norte alista a 3,5 millones de voluntarios