Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » "Los zurdos no son más inteligentes" — Desmontando mitos

"Los zurdos no son más inteligentes" — Desmontando mitos

14 Agosto 2017

Se cree que la cantidad de zurdos en el mundo aumentaría si no hubiera presiones culturales.

Si bien ser zurdo no es una moda o un tema activista, hay diversos clubes, tiendas y hasta marcas que han tomando el estandarte de dicha característica, como es el caso del antes mencionado Left Handers International Club, que se ha encargado de concientizar a instituciones públicas y privadas para adaptar espacios o instrumentos que faciliten la "vida siniestra" de su comunidad.

Otros personajes zurdos que demuestran ser buenos en lo que hacen son Oliver Atom de Súper Campeones o Madara Uchiha de Naruto.

Sin embargo, el neurólogo precisa que cuando se estudia el cerebro con técnicas de imagen mientras el usuario está realizando una tarea determinada sí se puede establecer cuál es el hemisferio dominante.

Por otro lado, a los zurdos se los asocia con mayores niveles de creatividad, ya que la zona del cerebro que controla el aprendizaje de la música, el arte o el lenguaje está en el hemisferio derecho, que es el lado dominante en estas personas, explicó en declaraciones a la agencia española Efe.

En este sentido, el subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Javier Rodríguez Torres asevera que los zurdos "tienen una forma diferente de percibir el mundo y situarse en él" y destaca algunos "ilustres reconocidos" en la historia como Mozart o Leonardo Da Vinci.

Al celebrarse el Día Internacional del Zurdo, el especialista Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología aseguró que ser izquierdo "no implica una mayor capacidad o inteligencia" y que esa creencia deriva del recuerdo que algunas personas tienen de alguien zurdo y "especialmente brillante". Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra.

Entre los zurdos más famosos se encuentra el ex presidentes Barack Obama, Bill Gates también era zurdo, Picasso, DaVinci o incluso Sir Paul McCartney, Marylin Monroe y Kurt Cobain.

"Las ecografías demostraron que a la décima semana de gestación la mayoría de los fetos mueve el brazo derecho más que el izquierdo", argumentó Irimia, quien agregó que la preferencia manual no se define "con claridad" al menos hasta los cuatro o cinco años.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez, alertó que cambiar la preferencia manual "tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños", ya que es "contrario a su naturaleza".

Paralelamente a ellos se encuentran los ambidiestros, es decir, aquellos que manejan con la misma habilidad tanto la mano derecha como la izquierda.

-De 10 viviendas en el país en cada tres vive al menos una persona zurda.