Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Congresos de Guatemala y El Salvador prohíben matrimonio de menores de edad

Congresos de Guatemala y El Salvador prohíben matrimonio de menores de edad

18 Agosto 2017

El decreto 13-2017 fue aprobado con 93 votos de los 158 votos existentes en el último debate en el cual se revisaron más reformas a varios artículos del Código Civil.

Carrillo detalló que con las reformas "no podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho años de edad".

Este jueves los parlamentos de Guatemala y El Salvador aprobaron la prohibición de matrimonio de menores de edad causando en cada uno de estos países alegría ya que con ello se rompe con una cuestionada tradición.

Por otro lado, los artículos 173 y 173 bis del Código Penal que prohíben las relaciones sexuales con personas menores de 14 años se mantuvieron sin cambios debido a desacuerdos entre los legisladores.

La tarde de este jueves, las bancadas del oficialista FMLN y de los opositores ARENA, GANA, PCN y PDC se unieron para con 76 votos a favor, quedara prohibido el matrimonio de menores de edad con alguien mayor a pesar de haber un embarazo o hijo en común.

Según la Encuesta Nacional de Salud (2014), el 29.1% de mujeres que en el período de la encuesta tenían entre 20 y 49 años se casó antes de cumplir la mayoría de edad. Una de las propuestas que no tuvo cabida fue del conservador Fernando Linares Beltranena, quien pretendía que adolescentes de 14 años embarazadas se pudieran casar; pero en la redacción final quedó establecido que no existe excepción para contraer matrimonio antes de los 18 años.

"En El Salvador no queremos matrimonios donde uno o ambos contrayentes no estén con la capacidad y la madurez para hacer frente a la institución más fuerte y pilar de nuestra sociedad como es el matrimonio", dijo el diputado del Partido Democracia Cristiana Rodolfo Parker sobre la reforma. Tras darse a conocer la noticia de la reforma aprobada por el Congreso, las agencias de Naciones Unidas en El Salvador " ONU Mujeres, UNICEF y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés)? se expresaron de manera positiva."De esta forma se ha cerrado una importante brecha legal favoreciendo a las niñas, mejorando su protección y armonizando la legislación nacional a los compromisos internacionales del país?, expresó en un comunicado el coordinador residente de la ONU en El Salvador, Christian Salazar.

Congresos de Guatemala y El Salvador prohíben matrimonio de menores de edad