Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'EU usará toda su fuerza en Venezuela': Mike Pence

'EU usará toda su fuerza en Venezuela': Mike Pence

19 Agosto 2017

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país rechazó la solicitud de Estados Unidos de romper relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tras un pedido expreso del vicepresidente estadounidense Mike Pence, de visita en Santiago.

Más temprano, al comparecer ante la prensa tras la reunión entre Bachelet y Pence, la mandataria chilena precisó que en relación a Venezuela, Chile no respaldará soluciones militares.

Pence considera que es de "gran importancia" que el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte se sienta aislado: "Esperamos que Chile, Brasil, México y Perú se unan a nosotros rompiendo todos sus lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte". "Luchamos cuando luchan los vecinos y seguiremos actuando juntos con el pueblo venezolano para apoyar la libertad", subrayó Pence, quien llamó a los países latinoamericanos a actuar "en conjunto".

"No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente", argumentó Muñoz, quien mostró su disposición para abordar el tema con otros países de la región.

De paso le agradeció a nuestro país el respaldo en la promoción de la seguridad regional.

Pence cierra en Panamá su primera gira por América Latina, que lo llevó además a Colombia, Argentina y Chile y que tenía como objetivo destacar el compromiso del Gobierno de Donald Trump con la región.

En el plano local, Pence calificó la relación bilateral con Chile como una "alianza estratégica" y elogió los avances registrados por este país en los últimos años en temas como la economía, la disminución de la pobreza y la democracia, entre otros.

El intercambio comercial entre ambos países es mínimo, ya que alcanza solo 27 millones de dólares, de los cuales dos millones representan las importaciones chilenas y los otros 25 millones de dólares son las exportaciones de Corea del Norte a este país sudamericano, que se reduce básicamente a bienes provenientes del acero y hierro.

'EU usará toda su fuerza en Venezuela': Mike Pence