Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Investigan a exministro de Ecuador por defraudación tributaria

Investigan a exministro de Ecuador por defraudación tributaria

19 Agosto 2017

Ecuador despertó con un nuevo caso de corrupción cuando la fiscalía informó que durante la madrugada allanó la vivienda del exministro de Industrias y expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, indagado por enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

En el operativo simultáneo que se inició a las 02:00, la Fiscalía y policía allanaron los inmuebles en diversos sectores de la capital, entre ellos un departamento ubicado en la av.de Los Shyris, en donde se encontraba Carmen Gaibor, y una oficina donde funcionaba la sede movimiento político Avanza, de quién Ramiro González es su director.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, informó que el exfuncionario se encuentra prófugo y que en el operativo se detuvo a la esposa de González, quien estaría involucrada en el delito de enriquecimiento no justificado. Además, a su nombre constan bienes ubicados en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

"De los indicios preliminares se conoce que presuntamente el señor González habría sido alertado del operativo", señaló durante una rueda de prensa.

La investigación por presunto delito de defraudación tributaria obedece a que en parte del período de indagación, González ocupó el cargo de Ministro de Industrias y Competitividad, lo cual es sancionado por el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal.

El operativo estaba inicialmente programado para realizarse el pasado 16 de agosto, sin embargo la fiscalía "requería un elemento de convicción (...) y ese elemento fue entregado el día de ayer y por eso hubo que reprogramar el operativo", indicó.

De acuerdo con las investigaciones, desde 2012 a 2016 el exministro "recibió acreditaciones por 2.217.399 millones de dólares mientras que sus declaraciones presentadas manifiestan un valor de 391.168".

Entre los años 2010 y 2017 percibió ingresos por USD 3'935.691 dólares y tiene participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Investigan a exministro de Ecuador por defraudación tributaria