Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Padece violencia, 66% de mujeres en México

Padece violencia, 66% de mujeres en México

19 Agosto 2017

Ciudad de México. En México 6 de cada 10 mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio encontró además que el 27 por ciento de las mujeres que han trabajado, ha sufrido algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Por grupos de edad, las mujeres entre 15 y 24 años registraron la mayor proporción de agresiones.

Asimismo, resaltó que con el paso del tiempo la sociedad se ha vuelto más sensible y ha evolucionado, y para tener una mejor radiografía saber qué ésta pasando con la violencia física contra las mujeres, la pregunta que se hizo es ¿Si han sido víctimas de pellizcos, de empujones, de golpes con el puño?.

El 78.6% de las mujeres encuestadas refirió violencia por parte de su pareja pero no solicitó apoyo ni presentó una denuncia; 8.8% únicamente solicitó apoyo, 5.6% sólo denunció y 5.6% dijo haber solicitado apoyo y haber denunciado estos actos.

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California, son las 10 entidades que, de acuerdo con el INEGI, están por encima de la media nacional; incluye violencia total y la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (de octubre de 2015 a octubre de 2016).

De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

Las cifras muestran que una de cada cinco mujeres víctima de algún tipo de violencia sexual fue intimidada con un arma, de ellas la mitad fue intimidada con arma de fuego.

Del número de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual el 16.7% lo ha sido por violación y el 45.2% dice haber sido víctima de acoso sexual.

La encuesta del Inegi indica que 74.3% de la violencia escolar que se ejerce en contra de las mujeres ocurre dentro de las escuelas y 25.7% en los alrededores de los colegio.

En un comunicado, el INEGI explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 tiene como objeto "dimensionar y caracterizar" la relaciones que viven las mujeres en el país: en su casa, en la escuela y en los trabajos.

Padece violencia, 66% de mujeres en México