Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comenzó la campaña nacional de testeo gratuito — Hepatitis C

Comenzó la campaña nacional de testeo gratuito — Hepatitis C

05 Setiembre 2017

Además se brindará información, y se concientizará sobre el tema.

En el marco de la Campaña Internacional de Hepatitis Zero, la provincia realizará detección de esta enfermedad en el Samco local de la localidad de Llambí Cambell. En Salta, las actividades serán en el Hospital Señor del Milagro. Mientras que en CABA participarán el Clínicas, el Argerich, el Udaondo, el Garrahan, el Santojanni, el Durand, el Fernández, el Ramos Mejía y el Militar Central.

La enfermedad afecta a cerca de 400.000 argentinos, de los que se estima que 6seis de cada 10 no están diagnosticados.

La hepatitis C es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar en más del 95 por ciento de los casos: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó a nivel mundial el ambicioso desafío de eliminar ese virus para 2030". Cabe recordar que el trasplante a nivel nacional y mundial es la cirrosis por virus C, o el cáncer hepático por dicho virus. "Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por eso estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante campañas como esta", aseveró por su parte Ezequiel Ridruejo, presidente de la Aaeeh.

En los casos en que el resultado sea positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para un adecuado manejo de su condición.

"Muchos creen que no estuvieron expuestos a situaciones de riesgo de contraer hepatitis, pero la gran mayoría de los diagnósticos sorprenden a la persona", alertaron.

El contagio es preferentemente parenteral, esto significa contacto con sangre contaminada, por haber recibido transfusiones antes de 1993 - donde no se conocía el virus-, mediante tatuajes, acupuntura, drogadicción endovenosa o inhalatoria, por compartir jeringas o agujas contaminadas, prácticas médicas no seguras y las menos frecuentes por relaciones sexuales o de transmisión vertical (madre a hijo). "Tenemos que hacer todo lo posible para no llegar tarde porque en esa etapa es menor la ayuda que podemos brindarle al paciente. Uno puede curar la hepatitis y reparar el daño que le produjo en el hígado cuando el tratamiento se inicia en forma precoz", enfatizó Ridruejo.

"Este año ya vamos a tener disponibilidad de test rápido para la Hepatitis B y vamos a hacer una prueba piloto, que ya fue incluido para el presupuesto 2018", dijo la coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella, tras participar del panel de apertura del XIV Simposio Científico de la Fundación Huésped.

Comenzó la campaña nacional de testeo gratuito — Hepatitis C