Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Zika podría ser el remedio para el cáncer cerebral

Zika podría ser el remedio para el cáncer cerebral

06 Setiembre 2017

- El Zika puede provocar que los bebés nazcan con daño cerebral severo, sin embargo un equipo de investigadores estadunidenses encontró altas probabilidades de que el virus ayudaría a combatir los tumores cerebrales en adultos.

"Resulta sumamente frustrante tratar a un paciente de una forma tan agresiva de cáncer para ver que su tumor reaparece al cabo de unos pocos meses", dijo Milan Chheda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, coautor de la investigación publicada en la revista The Journal of Experimental Medicine.

El secreto del aparente éxito del zika, según los experimentos recientes, es que el virus apunta específicamente a las células madre del cáncer cerebral, que tienden a sobrevivir a la quimioterapia y propagarse.

Los resultados de los estudios demostraron que las células de glioblastoma infectadas de Zika pueden sobrevivir nueve meses más que los que no fueron probados con el virus.

En los últimos años, la comunidad científica ha unido esfuerzos para combatir al virus del zika, el cual se propaga mediante la picadura de un mosquito y que suele causar muchos estragos, principalmente en mujeres embarazadas, cuyos bebés corren el riesgo de nacer con microcefalia, además de otros problemas neurológicos, además de producir abortos espontáneos.

Estudios adicionales sobre los efectos del zika en el tejido cerebral de pacientes con epilepsia mostraron que el virus no infectó células cerebrales no cancerosas. "Vemos que el zika podría ser usado un día en combinación con terapias actuales para erradicar todo el tumor", afirmó Chheda.

El virus, procedente de Polinesia es uno de los más peligrosos infectando la sangre que llega al cerebro y causa los daños ya mencionados.

Jeremy Rich, de la Universidad de California, San Diego, y su equipo probaron el virus Zika en glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral y uno de los más difíciles de tratar, incluso después de la cirugía y otras terapias, y por lo general causa la muerte dentro de un año tras el diagnóstico.

El grupo investigador aún analiza cómo esto se traduciría a las personas, ya que la enfermedad afecta a los ratones de manera diferente que a los humanos, pero por el momento carecen de planes para comenzar a probar Zika en personas con cáncer cerebral.

Zika podría ser el remedio para el cáncer cerebral