Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » El presidente checo prefiere perder fondos de UE antes que recibir refugiados

El presidente checo prefiere perder fondos de UE antes que recibir refugiados

07 Setiembre 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestima "en su totalidad los recursos interpuestos" y considera que el plan "contribuye de forma efectiva y proporcionada" a enfrentar la crisis migratoria, indicó el alto tribunal en una sentencia ante la que no cabe recurso alguno.

En el 2015, más de un millón de migrantes llegaron al Viejo Continente por mar, por lo que los países del bloque adoptaron en septiembre de ese año dos decisiones para repartirse mediante un sistema de cuotas hasta 160.000 solicitantes de asilo en un plazo de dos años. Por el momento sólo se realojó a 24.000 personas.

El escaso número de reubicaciones hasta la fecha se debe a una serie de factores que Bruselas no pudo haber previsto, incluyendo "la falta de cooperación de parte de ciertos estados miembro", agregó la corte.

"Respetamos plenamente el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", dijo a la prensa Fico, que agregó a la prensa que la negativa de Bratislava al programa "no ha cambiado en absoluto".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, celebró la resolución y apuntó que espera que todos los países de la UE acaten la decisión "sin más demora".

Aunque Praga no se sumó a Eslovaquia y Hungría al recurrir el sistema de reparto de refugiados acordado por la UE ante la oleada migratoria de 2015, sí se ha negado a recibir a refugiados, argumentando que quienes huyen de la miseria o de conflictos bélicos en Asia y Oriente Medio no desean quedarse en el país centroeuropeo. El grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional dio la bienvenida al fallo diciendo que tanto Budapest como Bratislava intentaban convertir sus países en "zonas libres de refugiados". Las cercas frenaron el paso de los migrantes que cruzaban el país en su camino hacia Europa Occidental, pero también redujo enormemente las posibilidades de que los refugiados pidan protección en territorio húngaro.

El presidente checo prefiere perder fondos de UE antes que recibir refugiados