Lunes, 25 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presa El Ángulo: historia de inundaciones y afectaciones

Presa El Ángulo: historia de inundaciones y afectaciones

07 Setiembre 2017

En tanto, la coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que, a petición del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, el gobierno también solicitará la emisión de la declaratoria de emergencia y de desastre.

Gobierno Federal, Estatal y Municipal acordaron continuar con el desfogue de la presa "El Ángulo", el agua será redireccionada al emisor poniente, esto ante el pronóstico de que seguirán las lluvias en próximas horas.

En la última semana esa presa causó dos inundaciones: el 29 de agosto y el 4 de septiembre que afectaron a más de 400 viviendas en total, pues las fuertes lluvias saturaron el embalse, y para evitar un desbordamiento mayor, autoridades se vieron forzadas a abrir la rejilla de la compuerta principal para desfogar y controlar los niveles de agua.

Se informo que cerca de las 02:30 de hoy, la lluvia cesó y permitió que los vehículos de apoyo entraran a las comunidades de la Unidad Habitacional Niños Héroes y Ejidal San Isidro, así como a la Unidad Habitacional Bacardí, para ayudar a bajar el nivel del agua, que subió alrededor de 25 centímetros arriba de las banquetas.

Indicó que dos albergues fueron acondicionados, uno en la Clínica Periférica en la colonia Niños Héroes y el otro en la Capilla de San Isidro. En las primeras horas de este martes se comenzará un nuevo censo por las casas afectadas a fin de cuantificar los daños.

En el año 2011, la Alcaldía que encabezaba la priista Alejandra del Moral, demandó penalmente a la empresa Inmobiliaria Sanmo S. A.de C. V., por daño en los bienes municipales ante la omisión en el mantenimiento preventivo y correctivo de la presa El Ángulo, que permitiera su correcta operación, en aquella ocasión se inundaron más de 250 casas.

Presa El Ángulo: historia de inundaciones y afectaciones